Sinopsis sobre comedia del arte y La Serva Amorosa

Es curioso como una simple foto en un periódico puede cambiar la imagen de un grupo, de una persona o de un pueblo incluso. Ayer como os conté en el Levante salió una foto del grupo de la Escola Municipal de Teatro, ha tenido nueve nominaciones en el certamen que nos presentamos de Mislata. Es un concurso muy conocido en Valencia donde participan grupos Amateur de teatro durante un par de meses representando su obra y un jurado califica. En este caso se trata si no me equivoco del 25ª aniversario, por lo cual es prestigio es doble y a su vez la publicidad más.

De l’Escola de Teatre del poble diría que es una de las mejores y más conocidas en la Comunidad y a nivel nacional dicen que es de las 20 más profesionales de España, dicen vamos. Es cierto que los actores son muy buenos y que el nivel es altísimo y que casi un 30% de ellos tienen su carrera de Arte Dramático.

Este año la escuela se vistió de gala, sin duda, y nuestro Director, Ramón junto con Amparo, su mujer se embarcaron en un proyecto realmente complicado, Comedia de l’Arte.

De la comedia del arte podemos decir que sus origenes parten de Italia, eran las primeras compañías de teatro errantes que se dedicaban a viajar con su carreta de plaza en plaza a representar sus obras, se trataba de un género muy específico con sus propios personajes caracterizados con tramas muy similares; historias de la época generadas de los criados con sus amos, los enamorádos … ect … La obra se trataba de una comedia, ridiculización de los personajes, sobreexageración, ect … Unas obras muy rítmicas donde el actor terminaba exhausto y que llamaba la atención porque en general el Zanni o Polichinela (dependería de la representada cual fuera el protagonista o narrador de la escena) interactuaba con el público, improvisaba directamente las escenas según la gente que tenía en el momento, a esto lo llamaban Lazzy (chistes por asi decir) que eran los grandes triunfos de estos personajes.

Como dije los personajes en general para todas son los mismos, cada uno tiene su propia personalidad, con sus movimientos, sus características físicas y su vestuario, todos ellos basados siempre en los prototipos de la época, cada personaje en aquellos tiempos incluso tenía su propio idioma, no olvidemos que la Italia de la época estaba dividida en distintos estados independientes. Tienes sus movimientos característicos y su propia voz y tono.  Os haré una breve descripción de los principales :

 

Zunni – Se trata de los criados, su origen es  del Sur de Italia y hablaban Napolitano, no saben leer ni escribir, son pícaros que pasan hambre y han de sobrevir, que engañan, juegan y llevan la trama principal y batuta en la obra. Se caracterizan por ser divertidos, simpáticos, graciosos y astutos, tremendamente pícaros, tienen una rítmica increíble, saltan, corren, juegan, se esconden, hacan malabares y encima del escenario no paran un solo segundo. Tienen un sentido de la coordinación increíble y yo diría que es el que más agotado termina a lo largo de toda la trama. Depende de la obra nos encontramos con distintos tipos, el Arlequino y el Polichinela. La diferencia entre ambos en general es el vestuario, Arlequino vestiría como el típico Arlequín con un gorro triangular y traje corto como una tabla de Ajedrez mientras que el polichinela suele llevar el traje entero del mismo color … blanco … esto esta más a merced de directores y compañías. Nos podemos encontrar a su vez con criadas, como por ejemplo las protagonistas de nuestra obra, Coral.lina.

 

Pantalones o Capitanos : Se trata de uno de los amos ricos, es burgues de origen Veneciano, nuevo rico enriquecido como mercader, es fanfarrón y mujeriego, sus movimientos son estirados y exagerados, como un gran capitán de barco que presume de sus aventuras que la mitad son mentira, engreido y estirado … pero que se acobarda enseguida. Suele ser el padre de uno de los enamoratos. Su vesturario es pomposo, muy sofisticado y cargado en detalles. Muy de nuevo rico… en nuestra obra por ejemplo nos encontramos a los Pantalones como los padres de la Enamorada, Rosaura.

 

El Dotore : Son los señores viejos ricos, anciano que se queja de sus males y siempre protesta de todo, rácano hasta la médula y mujeriego cien por cien, suele tener una esposa más joven que él y correr detrás de las criadas, sus movimientos son lentos y pausados, muy de anciano, pero que en cuanto ve una mujer se crece y desaparecen todos sus males. Suele ser también el padre de uno de los enamoratos. A su vez tambien nos encontramos a las mujeres, en nuestro caso serían Octavi y les Beatrius.

 

Los Enamoratos : Suelen ser los hijos de los señores, son adolescentes inocentes y aburguesados, que sienten y aman con locura, tienen un sentimiento exagerado, profundo y todo lo que viven lo hacen con un tremendo sentimiento … sus movimientos son exagerados hasta el extremo, aman con el alma, sufren con dolor, son tímidos con miedo … son protagonistas tambien de tramas de amor, de lios, ect … En nuestro caso nos encontramos con Floreal hijo del Sr. Octavi, exiliado q vive con Coralina y con Rosaura, hija del sr. Pantalón.

 

 Olvide comentar algo importantísimo que caracteriza este tipo de teatro, las máscaras … en todo momento el actor permanece en escena con su máscara puesta … imaginad lo complejo que resulta mostrar sin que se vea tu cara. Los movimientos de la máscara tienen que ser exagerados, sincronizados y totalmente expresivos para que en todo momento el publico perciba y entienda la sensación del personaje, para que pueda comprender la trama y el sentimiento que está transmitiendo y no se pierda en ningún momento, es un teatro rápido y no se ha de perder ningun detalle para que no pierda el hilo de la función.

 

Como es lógico nos podemos encontrar muchos autores de comedia de l’arte, unos al más puro estilo respetando a rajatabla su protocolo y otros que se saltan ciertas pautas, que versionan o rompen con el prototipo tan disciplinado, en nuestro caso Ramón escogió a Carlo Goldoni, un autor que se acerca más al segundo tipo.

 

Plantear este tipo de teatro para la escuela fue todo un reto, un auténtico reto porque formar en tan solo unos meses a unos actores en un tipo de teatro tan mecanizado, rítmico y caracterizado podía ser difícil, muchos actores, eramos 22 y pocos personajes, apenas cuatro horas a la semana y un vestuario recargado, grande, pomposo para un escenario pequeño. A su vez contando con el presupuesto que te puede facilitar un ayuntamiento y pagando 20 euros por actor al año de matrícula. Además en ello llevavamos el peso de ser pioneros en la zona en sumergirnos en un tipo tan específico siendo simplemente un grupo amateur.

 

Y empezamos el primer trimestre viendo videos de obras, la conocidísima obra “Arlequino servitore de duo amo”, arlequino servidor de dos amos. Alli percibimos y nos asustamos todos cuando vimos la profesionalidad de los actores, casi nos abrumamos de la rapidez, la complicación y el ritmo tan sofisticado que llevaba, yo era mi primer año, pero el resto q ya estaban tiempo e incluso propios licenciados en arte dramático se encontraron incapaces ante un tipo de teatro que nada tenía que ver con lo que habían hecho, Ramón nos animaba, nos decía que cuando aprendiesemos y asimilasemos estaríamos preparados para que nos pusieran cualquier cosa delante, que controlando comedia del arte teníamos dominado cualquier tipo de teatro que nos planteasen. Al poco nos iniciamos con el tema de las máscaras, ibamos a crear nuestras propias máscaras con moldes personalizados (nuestras propias caras) y en función del personaje. Fue un trabajo divertido, para mi todo era nuevo, había hecho teatro en el instituto, temas de animación y no era nuevo del todo el mundillo pero si lo era de manera profesional, con tantas pautas y tanta disciplina.

            E hicimos nuestras máscaras con la ayuda de dos chicos uno que era de bellas artes y otro profesor de plástica, Ramon y Amparo siempre profundizando y sacando el mejor partido de los recursos con los que contábamos.

            Entonces llegó el fin de semana en Segorbe en aquella masía, ¿Por qué?.

¿Sabeis quien vino a formarnos en comedia y los personajes?, nada menos que Antonio Fava, director archiconocido y buenísimo en Comedia, directamente un vuelo desde Milan a Valencia exclusivamente para nosotros … dios, no sé lo que le costaría al ayuntamiento, pero contar con la presencia de una excelencia como él era todo un lujo para una escuelita pequeñaja  y de pueblo.

            De él podemos decir que su próximo proyecto después de su visita era presentar en Tokio una obra de comedia a lo mas puro arte escénico y holiwodiense made in Japon. En Milan tiene su propia escuela y un largo trayecto como polichinela que lo caracterizaba desde que era un niño casi, era reconocido a nivel internacional.

            Antonio era una persona increíble, verlo simplemente ensayar era deleitarse, me quede alucinada, la facilidad, la profesionalidad q desempeñaba, el humor natural que tenía, dios mio … que pasada … era un enamorado de comedia y un profesional en ella, nos dio pautas a seguir, en comedia las mujeres no llevaban máscara y cuando vio las nuestras el pobre saco directamente las suyas hechas de piel.

Nos habló de las máscaras como segunda piel, contaba que los propios actores llega un momento en que se olvidan que la llevan puesta y cuando las gotas les chorrean de tanto movimiento terminaban secandose la máscara como si fuese su propia cara.

            Nos dio unas pinceladas con ejemplos de los movimientos de los personajes, como se representaban que hacían, como se movían, que pensaban … pinceladas porque era totalmente imposible que diese más de si un fin de semana. La sensación si al ver la película fue de susto por la dificultad terminado el fin de semana fue pánico genérico.

            Entonces Ramón nos explico que bueno, nuestra obra iba a ser comedia del arte pero no en el más puro estilo, que eramos una compañía amateur e ibamos a seguir las pautas totales pero que bueno, claro nuestro presupuesto no daba para ser naturistas de comedia … j aja …

Y asi empezamos, nos presentaron la obra, luego los personajes y se repartieron, empezamos con las lecturas, después con los pequeños ensayos y al final aquello tomo forma. Decir como siempre que Ramón no es un director sencillo, pone su carácter y su empeño en sacar lo mejor de cada uno pero es disciplinado y serio hasta la saciedad, así que a base de trabajo duro y ensayo montamos nuestra Serva Amorosa.

            Hablamos de días y días de ensayo, de broncas y broncas por no dejarnos la piel, de imágenes que no llegabamos a plasmar del todo, de figuras que asimilabamos un día pero al siguiente lo olvidábamos, hasta que por fin aquello quedó increíble, realmente increíble.

            Y fuimos a las pruebas de vestuario, la escula confió nada menos que en un diseñador conocido también que hacía poco había ganado un premio importante. La ropa nos la hicieron a medida a cada uno. Nos sorprendimos bastante pues nos encontramos con trajes grandes, detallados y pomposos, trajes de obra de nivel, y volvimos cuando los tuvimos a establecer las distancias, mejorar los movimientos que a veces se dificultaban con las ropas algunas mas pesadas y otras mas cargadas de lazos, o gorros, ect …

 

             A esto hay que añadir que nuestro escenario se trataba de dos taburetes y dos sillas, todo sobre una tarima de madera donde se representaba la obra, no olvidemos que comedia se representaba en la calle, sobre un escenario montado a pie de iglesia o pie de plaza donde el publico sentado en el suelo o de pie la veía.

 

El ultimo més fue agotador, sin duda … todos los días durante horas cada día nos quedábamos en el teatro ensayando, mejorando, se nos hacían las mil y al día siguiente cada uno tenía sus obligaciones, trabajar o estudiar e incluso las fechas eran teribles para algunos estrenábamos en San Juan y muchos se encontraban en plenos exámenes.

 

Lo dicho, el fin de semana de San Juan de jueves a domingo hicimos cuatro actuaciones, las únicas cuatro actuaciones. Y triunfo, triunfo porque nadie esperaba algo similar. Era un gozo ver a la gente reir, desde arriba, todo salió tan bien que el día que terminó un vacío se quedo dentro, ya está pense … pero, no no estaba.

 

El mismo sábado si mal no recuerdo Ramón nos dijo que le habían propuesto participar en el certamen de Mislata porque la obra había gustado mucho, así que nos quedamos algo ilusionados de que al menos todo volvería a repetirse por una vez más.

 

Y si, de vuelta de las vacaciones otra vez el último mes nos embarcamos en los ensayos, Ramón se asustó, tres meses los dialogos se habían debilitado y los matices habían quedado un poco en la playa … pero vamos, el día que nos presentamos triunfamos, el lleno fue total. Y fue gracioso, porque como éramos un grupo pobre nos toco llevar todo y hacer el montaje entre todos … claro, imaginad transportar focos, montar escenario, vestuario, tarima, y todos los todos de una compañía que estrena a otro teatro, seria algo asi como montar tu teatro en otro. Fue divertido la verdad pero a su vez complicado.

 

Y si, la verdad es que cuando tanto trabajo se reconoce uno se da cuenta de que ha valido la pena, que con nueve nominaciones tenemos muchas probabilidades que nuestra escuela recupere y gane el prestigio, recupere algo en lo que invertio y se de a conocer la labor de las compañías amateur que compaginan su vida normal con una afición bonita, que incluso contribuyen de su propio bolsillo para seguir.

 

Es precioso, aunque sea un premio sencillo y un certamen a nivel local la Serva Amorosa haya resultado un éxito.

 

Os invito a todos, si teneis oportunidad de vernos, lo pasareis bien.

Enhorabuena … a todos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *