BALANCE DEL AÑO

No me gusta hacer balances; prefiero hacerlos cuando es estrictamente necesario; ya se sabe cuando te pones a calcular te arriesgas a que te salga negativo y entonces es cuando vienen las explicaciones, las excusas, los porques, los lamentos y las soluciones que debiste y no hiciste.

Pero bueno, hoy es 31 de Diciembre, el último día del año, hoy es estrictamente necesario poner las cuentas sobre la mesa y deducir si este año hemos tenido ganancias o pérdidas.

            Empecé al año en Madrid, mi primera pérdida fue el principe del Equilibrio; el mismo día 1 tras recordar todo lo que yo estaba intentando evolucionar en nuestra especie de relación él iba estirando de la cuerda hacia su lado con la intención de que aquello que estábamos viviendo no fuera nada más allá de “un buen rollito”. Entonces, apenas eran las diez de la mañana, sentada en la escalera de aquella casita rural y tras una conversación analítica sobre amores y desamores con mis amigas me eché al toro y le llamé :

         “Buenos días, ¿Qué tal tu fin de año?, ¿lo pasaste bien?

         Si, bueno con los amigos

         Pasado mañana vuelvo a Valencia, es día 3. ¿Cuándo vuelves tu?

         No sé, quizad después de Reyes

         Estupendo, entonces a ver si nos vemos el finde siguiente, ¿vale?

         Pues no lo se, Laura, no sé si volveré al finde siguiente o si me quedaré más tiempo.

         Pero si has estado todas las Navidades …

         Ya

         Sabes, mientras desayunaba estaba pensando que no estoy dispuesta a estar siempre así, sabes me merezco alguien que me cuide, me mime y esté más por mi; a este paso veo que me estoy enganchando más cada día y no tengo claro que tu estés para más; no te veo por la labor. Así que casi mejor que dejamos esto aquí y se terminaron los quebraderos de cabeza

         Vale

         ¿Vale y ya está?

          Que quieres que diga, me parece bien.

         Bueno, pues vale.

No me lo podía creer, una persona con la que habias compartido momentos tan especiales se conforma con un vale … ¿Dónde estaban los? … No te precipites, hablamos cuando volvamos que estas cosas no se hablan por teléfono, no seas así tonta, que sabes que me cuesta pero estoy muy bien contigo, ten paciencia … No, un vale y punto.

 

Mi primera ganancia, mi cambio de trabajo, la vida de 740 euros al mes se hacía un sinvivir … una manera inhumana de levantarse por la mañana y darte cuenta que no ibas a terminar el mes, ni tan siquiera empezarlo. Los primeros momentos fueron duros pues al dejarlo por otro donde me habían asegurado más sueldo de repente me encontré con que me habían tomado el pelo y tuve que volver a empezar hasta encontrar este en el que estoy donde he aprendido mucho pero también termina.

 

La segunda pérdida en la cuenta de la amistad, después de verano una buena amiga por un malentendido o por una “hinchada de pelotas” como dicen los argentinos, no hablamos de cualquier persona si no de una de mis mejores amigas de Madrid, pero bueno hemos de decir que si no vuelve quizad es porque se mitificó un poco el tema.

 

La segunda ganancia:  nuevos amigos; un círculo nuevo especie de secta extraña de Singles donde se han abierto nuevos mundos, nueva gente y muchas cosas interesantes y reencuentro con los de siempre a los que sin querer habías dejado de lado … y nuevas amigas salidas de muchos lados.

 

El saldo en la cuenta de la amistad : negativo, sin duda … motivos :

 

         Nunca mezclar círculos, tus compañeras de trabajo son compañeras de trabajo; tus amigas de Madrid viven en Madrid y tus amigas de Valencia viven en Valencia y tus exnovios no son tus amigos, son tus exnovios.  El orden es importante, si lo desordenas todo el caos es obvio y luego no hay manera de ponerlo todo en su sitio porque las cosas han adquirido vida y tienen poder de decisión; entonces surgen las discusiones, las disputas y los malentendidos.

         Los hombres, son sólo hombres y nunca, nunca nunca les des voz y vota a la hora de mezclarlos con tus amigas; porque luego se lían unos con otras, vienen las tonterías y cuando te das cuenta has resultado ser la mala de la película por intentar estar bien con todos.

 

Salvemos un punto en el saldo positivo : la experiencia, curtirte y asimilar que no siempre se puede estar bien con todo; que a veces las cosas han de estar en el sitio que toca y no en el sitio que a ti te gustaría. Así que mejor el silencio y observar que querer apaciguar y cagarla.

 

En la cuenta de la familia saldo 0; equitativo.

 

Como ingreso, la unión: creo que hacía años que no compartía tan buenos momentos con la familia, mis hermanas, mi padre, mamá, mis sobrinos, mi hermano … con todos en general. La sensación de sentirte arropada, querida y cuidada.

 

Como pérdida los sustos; casi se me va la vida cuando Ana Cristina esta verano casi se nos queda ahogada en la playa. Contra el mar, fiel amigo de buceos y snorkel poco hay que hacer; a la suerte sin duda gracias … y gracias a aquella espontanea que le devolvio con la reanimación la vida cuando su corazón paró durante cinco minutos. Y bueno, las malas noticias de alguien que quieres.

 

En el terreno de las experiencias; saldo acreedor

 

Ingresos, las nuevas amistades, gente incondicional que te aprecia por lo que eres y no por lo que tienes; coherencia … hay que saber callar cuando corresponde y agachar la cabeza aunque se te acabe el mundo porque no hay virtud más vital que la paciencia. Lo importante, la valentía es la que te da la fuerza: el coraje para seguir.

 

Deudas, los maltratadotes, aún recuerdo una noche en la puerta de una discoteca donde sin miedo planté cara a alguien cercano en aquel momento dos veces más grande que yo; resultado, en ved de una mujer hinchada a ostias, dos mujeres una por estar cegada y la otra por defender con uñas y dientes lo que más quiere; final feliz … personas no gratas, a la puta mierda. Una segunda deuda, la incoherencia; personas que te defraudan.

 

En el balance de la cuenta del amor, saldo positivo. Muchos amigos medio amores y corazón en paz.

Como primer ingreso; por fin me siento feliz siendo una single free spirit, sin esperar del amor nada más que un momento agradable y poco más, cambiar el amor por la amistad y llevar la batuta de la elección; si procede adelante si no estoy bien así.

Como pérdida, euskadi. El día que me encontré a Maitea en medio de una noche Alicantina no podía imaginar hasta donde llegaría mi corazón, nada menos que a casi 800 km de distancia. Un amor entregado, loco, pasional, increíble … desespero de sentimientos … distancia, puñetera distancia. Al principio ideal, la persona más maravillosa del mundo, de echo lo sigue siendo pero bueno, la verdad es que su relación fallida le marcó demasiado como para volver a amar y no todas las personas somos iguales. Los recursos dejados en el intento; todos y más … paciencia, humildad, lágrimas, esperanza … todos contra viento y marea para intentar algo que desde el principio tenía fecha de caducidad; la distancia que atenúa los desentendimientos.

 

En la cuenta de los momentos; saldo positivo.

 

Como ingresos, todos … cada momento vivido con Betty, cada noche …risas, bromas, gente incondicional, viajes … cada momento compartido con papá y mamá; cada locura, cada cena, … todos maravillosos.

 

Como pérdidas un momento, sólo uno y terrible. Justo ayer mientras hablaba con un amigo se me revolvieron las tripas sólo con una pregunta. Esa foto en la que sales, ¿no es la playa de la Concha? … dios, la playa de la concha hermosa pero terrible en la cuenta de los momentos. El único viaje más largo de todo el año, cinco días puente del pilar en Euskadi. Pais hermoso, compañía de ensueño, una casita rural de infarto y un momento; sentados en un café, en la misma playa de la concha :

         “Laura, lo siento, pero no puedo seguir contigo, no estoy preparado; tengo el corazón destrozado por siete años y no tengo valor para continuar. Ya está, necesito mi tiempo para mi “

No dios maitea, no … no me lo puedo creer me haces cruzarme media España para venir a verte porque es lo que más deseo desde que te marchaste; me estás enseñando la ciudad más hermosa de España y ahora esto … ¿Por qué no me lo dijiste por teléfono?, no hubiese venido y me hubiese quedado despotricando con mis amigas. No sólo eso si no que es el primer día, ¿me vas a hacer permanecer a tu lado como si nada durante tres días? … Horrible, despertarte en medio de la noche con maitea al lado, con la angustia terrible de verlo y saber que nunca más lo vas a tener ahí; esa angustia y tener que calmar las lágrimas mientras te abraza la persona que no va a estar.

 

Así pues haciendo balance final diríamos que el año entero tiene salgo negativo; más pérdidas que ganancias.

 

En la cuenta de Pérdidas y Ganancias haríamos un resumen :

 

         Supervivencia y Fuerza como solución a las pérdidas; sonrisa y arroparte de los que más te quieren y esperanza … esperanza que el año próximo las cosas mejoren y pueda ser un mejor año.

 

Al final, después de las últimas historias decidí quedarme con la cuenta con saldo más positivio; mi familia. Esta noche ni amigos, ni fiestas, ni excesos … esta noche terminaré y empezaré mi año con ellos.

 

Desde hace meses tenía la sensación de que si empezaba el año con algún chico sería alguien importante en el año entrante, quizad quien sabe un nuevo amor; se lo contaba a Betty y se reía. Efectivamente no hay duda, mi intuición no me ha fallado; hoy compartiré la noche con dos hombres, los dos hombres de mi vida. El primero sin duda el más importante para el año entrante y en todos los pasados , mi padre ; y el segundo, un mocosote al que quiero un montón y es mi ahijado. Josep.

 

Feliz año nuevo amigos; brindo porque las penas se marchen con el año que se va, el 2008 y este que entra sea dichoso y nos traiga la buenaventura; y si no que al menos sigamos.

 

Y ya sabeis, esta noche cena de fin de año en la Luna … estais todos invitados habitantes, en mi choza … la choza de la ninfa Neyebek y su unicornio del mar de Sasha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *