Njord

En la mitología nórdica, Njörðr o Njord es uno de los Vanir y el dios de la tierra fértil y de la costa marina, así también como el de náutica y la navegación. Es el esposo de Skaði y padre de Frey y Freyja. Su madre fue, de acuerdo con la Heimskringla, su propia hermana y amante. Aparentemente, los Vanir, a diferencia de los Æsir, tenían la costumbre del matrimonio consanguíneo. El nombre de su hermana puede que sea también Njord, de acuerdo con la reconstrucción del nombre de la diosa teutónica que Tácito tradujo al latín como "Nerthus" (= Njörðr). Se dice que su morada es Noatún ‘navío-pueblo’. Njord es también un dios relacionado estrechamente con la fertilidad, como lo son todos los Vanir en general.

Njord y sus hijos se unieron a los Æsir como rehenes de los Vanir luego de la guerra entre ambos bandos. Tales rehenes son considerados parte de la familia de la aristrocracia y líderes legítimos, pero no son libres de partir para asegurar los intereses mutuos del tratado de paz.

Cómo Njord conoció a Skadi [editar]

De acuerdo con Rydberg, los Æsir asesinaron con pesar al padre de Skadi, Weland-Thjazi, quien había infligido la Glaciación en el mundo. Ella se puso sus esquies y esquió todo el camino hacia el Valhalla. Los dioses estaban de acuerdo en repararle de alguna manera. Ella podría elegir a cualquiera de los hombres como su esposo, pero solo se le permitía ver los pies mientras lo hacía. Observó durante largo tiempo a todos los pies, y elegió al par más limpio, pensando que debían ser los de Balder. Pero no pertenecían a él, sino a Njörðr, cuyos pies eran limpiados por el mar. A pesar de amarse mucho mutuamente, su matrimonio no fue el mejor. Skadi vivía en la tierra del invierno, pero a Njord no le gustaba ser despertado todo el tiempo por los lobos, e incluso apenas podía dormir por culpa del frío. Skadi no podía soportar vivir junto al mar, ya que las gaviotas siempre la despertaban junto con el ruido de las olas. Pero decidieron vivir nueve días en Þrymheim y tres noches en Noatún, simbolizando el predominio de las bajas temperaturas durante la mayor parte del año en las latitudes septentrionales.

Nombre [editar]

El nombre de Njörðr se escribe Njǫrðr en la estandarización de deletreo en nórdico antiguo pero el ‘ǫ’ es a menudo remplazado por ‘ö’ por familiaridad o expediencia técnica. Puede ser representado en muchas formas incluyendoNjord, Njordr, Niord, Niordr, Njörd o Njördr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *